El restobar tailandés de barrio Italia acaba de ser destacado por la lista inglesa como uno de sus recomendados para visitar en Santiago, pocos meses después del lanzamiento de su nueva carta de coctelería de autor inspirada en las piedras preciosas.
Sus dueñas son dos ‘outsider’: Karla Martínez (@ajoenpolvo) y Beatriz Solari (@lasolarichica). A pesar de ser autodidactas y ajenas al mundo empresarial, han sabido levantar un proyecto que hoy suena incluso más allá de nuestras fronteras.
¿Cómo se enteraron?
Karla: Nos avisaron por correo. Apenas lo leímos nos pusimos a gritar como locas.
¿Por qué es tan significativo para ustedes?
Karla: Porque ha sido un proceso largo, pero nunca hemos dejado de aprender. Dime cuántos bares aguantan ocho años abiertos y siguen innovando constantemente. Creo que estamos un poco safadas de cabeza, pero los resultados están a la vista. Digan lo que digan y critiquen lo que critiquen, siempre vamos para adelante.
¿Cómo fue el proceso para llegar a ser destacados por 50 Best?
Bea: Los primeros cinco años estuvimos enfocadas en crear y consolidar nuestro producto. Solo cuando ya tuvimos todo bien armado, pudimos soltar un poco la operación para dedicarnos a construir redes, conexiones y darnos a conocer ante los expertos de la industria.
Karla: Te guste o no, para obtener cualquier tipo de reconocimiento es necesario que la gente te conozca.
Guía Comino: Reseña de Siam Thai
¿Cuál es la importancia de que este sea un reconocimiento internacional?
Karla: Lo hace distinto a otros y nos permite visibilizar la coctelería de Chile hacia el resto del mundo. Tenemos que lograr que nuestros bares también sean un factor que ayude a impulsar el turismo gastronómico.
Para esto, también son muy importantes las competencias de coctelería.
¿Qué rol juegan en todo esto?
Karla: Son un gran aliciente para el estudio. Una motivación para adquirir más conocimiento, leer e investigar. Además sirven para crear redes y mostrar el trabajo que se está haciendo. Eso es lo que tienen que entender los dueños de los bares. Hay que perder el miedo a competir y a exponerse ante un jurado.
¿Qué viene en el futuro?
Bea: No sé lo que nos depara el mañana, pero estamos orgullosas de lo que hemos logrado hasta hoy. Queremos seguir aportando a crear una cultura coctelera, del buen beber y del saber disfrutar.