El restaurante chileno Boragó, liderado por el chef Rodolfo Guzmán, reafirma su lugar en la élite de la gastronomía mundial al ocupar el puesto N°23 -su mejor ranking histórico- en la edición 2025 del ranking The World’s 50 Best Restaurants, celebrado en Turín, Italia. Se trata de un avance respecto al puesto obtenido en 2024, consolidando su presencia como un referente global gracias a su propuesta basada en la creatividad y un estudio profundo de los distintos ecosistemas y producto endémico chileno.
En el listado también destaca la presencia de otros restaurantes latinoamericanos como: Celele (48°), Rosetta (46°), Mayta (39°), Lasai (28°), Mérito (25°), Don Julio (10°), Kjolle (9°) y Quintonil (3°). El primer lugar de la lista también se quedó en el continente: Maido (1°), chef restaurante del chef Mitsuharu Tsumura que el próximo año se unirá a la lista Best of the Best.
![]()
Ubicado en la comuna de Vitacura, Boragó ha construido una identidad inconfundible a través de menús de degustación que evolucionan con las estaciones y celebran lo más singular de nuestro territorio. Ingredientes de recolección, provenientes de ecosistemas no intervenidos, dan vida a platos que son tan impactantes visualmente como en sabor.
Boragó también ha redefinido la manera de entender la carta de vinos. En lugar de una lista convencional, ofrece una curatoria de vinos únicos, en su mayoría provenientes de pequeños proyectos familiares que representan los microterroir de las distintas zonas del país.
Este espíritu explorador encuentra su motor en el Centro de Investigación Boragó (CIB), donde un equipo de chefs trabaja durante todo el año con ingredientes originarios chilenos que antes no eran bien considerados, donde toman la labor de clasificar y categorizar el territorio chileno bajo una mirada gastronómica. En este test kitchen, Rodolfo Guzmán junto a su equipo están permanentemente buscando nuevos usos para su materia prima.