Se puede tomar caliente o frío, solo o con leche, en su versión más pura o combinado con especias, frutas y otras bebidas. Se sirve temprano por la mañana, en una pausa durante la rutina o como cierre de una comida. Su sabor se transforma según el método de preparación, el origen de los granos, el tueste y hasta la temperatura del agua.
Cada año, el café se presenta de nuevas maneras y durante los meses estivales aumenta la demanda en formatos fríos. Algunas cafeterías permanecen en la senda de lo clásico y otras exploran combinaciones inesperadas. Lo que todas comparten es buscar expandir las posibilidades de consumo del café, para que su disfrute no dependa del clima ni la hora, sino simplemente del deseo de beberlo.
Tazón en mano, salimos a buscar opciones para todos los gustos. ¿El resultado? una selección de 7 bebidas heladas de 7 cafeterías distintas de Santiago. Cada una en su estilo. Aquí te contamos más:
Brewgroni de Kalopsia Café
Sí, leyó bien. En esta cafetería de Ñuñoa, abierta en agosto de 2024, se las ingeniaron para llevar el popular negroni a una versión sin alcohol y con mucha cafeína. Hicieron una reducción de Campari que mantiene su característico aroma y lo mezclaron con un cold brew. Wow.
Además de una carta de cafés que incluye filtrados de distintos orígenes, y varias mezclas con leche, tienen otros 3 mocktails igual de creativos. Uno de ellos, el Santísima Trinidad, combina el espresso con frambuesa y cacho de cabra. Una bebida refrescante, con un dulzor coqueto, levemente picante.
Kalopsia en griego antiguo significa “la ilusión de creer que algo es más bonito de lo que realmente es”, solo que en este caso, no es una ilusión. Con sus bebidas de autor y la cuidada extracción de sus cafés, se convertirán en el favorito de muchos. Anótelo en su lista.
Iced Lemon Latte de Caracol Coffee House
¿Para qué pedir un pie de limón y un café si puedo tener lo mejor de ambos en uno? Te lo puedes tomar todos los días y nunca aburrirte. Ni tan amargo, ni tan dulce. Con el carácter de un buen café y el goloso sabor de la crema de limón.
Si prefiere algo menos lácteo, pida un espresso tonic o un orange matcha y si necesita con urgencia energía para su día, el cold brew es siempre la mejor opción.
En Caracol Coffee House, todo parece estar planeado con cuidado, desde su amable atención, hasta su carta de comida. Su brunch, que incluye opciones como una jugosa Shakshuka, Huevos Benedictinos y Tostada Francesa, es para ir a gozarlo en grupo un fin de semana. Se recomienda llegar temprano.
Espresso Piña Colada de Reset Coffee
Los cafés al paso tienden a tener una propuesta de bebidas similares, donde lo que cambia es el grano y la habilidad del barista. Sin embargo, a minutos de Metro Manuel Montt, se encuentra una joyita.
Su Espresso piña colada -obra del barista y bartender Brian Rey- mezcla crema de coco, syrup de piña, leche y espresso para entregar una bebida tan improbable como exquisita, prueba fehaciente de la versatilidad del café. También tienen un Cold Brew Spritz, refrescante y veraniego a más no poder, que emula con éxito al cóctel favorito de esta temporada.
Por si fuera poco, su pastelería es hecha en casa por Claudia Aray, su dueña. Este tipo de detalles marcan diferencia. Se agradece.
Iced Pumpkin Spice Latte de Brekkie
La mundialmente conocida preparación de Starbucks, encuentra aquí su mejor versión, gracias a la calidad de su materia prima. Todos los ingredientes de sus preparaciones son hechos en casa e incluso tienen bebidas que hacen a partir de syrups caseros. ¿Qué mejor?
Ubicado a metros de la ciclovía de Pocuro, casi llegando a Av. Tobalaba, este ‘club social comidístico’ se ha ganado el corazón de los vecinos del sector, con una propuesta para todas las edades y para todo tipo de ‘pipol’, como dicen. Parada imperdible para amantes de la comida saludable porque todo es hecho ahí mismo, sin aceites vegetales y sin alimentos procesados, para contribuir a la salud de sus comensales.
Para el tardeo hay sánguches a buen precio y bollería de la casa, pero donde realmente se lucen es en el brunch, disponible entre 09:00 y 16:00 horas. Pronto les contamos más.
Espresso Durazno de Felix
Tiene todo el sentido del mundo tener un Espresso Durazno en verano. Bien frío, con té rojo y un syrup de fruta de temporada. El acierto de sus bebidas heladas con café está en hacerlas con un doble shot de espresso, para no olvidar quién es el protagonista en este lugar, algo que en muchos otros lugares parece olvidarse. Gran detalle.
Felix a simple vista puede parecer una cafetería al paso como cualquier otra, pero ha logrado cimentarse como uno de los puntos de encuentro predilectos para foodies, gracias a entretenidos pop-ups y mercaditos con los que se toman calle Coyancura los fines de semana.
Y ojo que en marzo van a romperla en su cuarto aniversario con un invitado internacional. ¿Adivinan quién será?
Dirty Chai frío de La Loba
Algunas reglas están hechas para romperse, como esa que dice que el café se debe tomar caliente. En La Loba así lo entienden y por eso su oferta de bebidas frías parte por las más sencillas: un Dirty Chai y un Iced Espresso. No es necesario agregar algo adicional, basta con enfriarlas.
Esta pequeña y funcional cafetería de Diagonal Rancagua, con un diseño negro bien minimalista y acogedor, es justo lo que uno espera de un café sin complicaciones. Servicio rápido, buena extracción del café y granos de primera calidad.
Además estrenaron un servicio de catering con el que sacan La Loba y su toda su propuesta de especialidad a la calle, a eventos y todo tipo de festividades. Unos visionarios.
Affogato de Blue Line Café
No podíamos dejar fuera de la lista el clásico Affogato. Más de alguno lo considerará un postre, pero eso no le impide aparecer acá. Y si el de Blue Line es particularmente bueno, es porque su café también lo es.
Ubicado casi en la esquina de Vitacura con Vespucio, esta cafetería cuenta con un diseño lleno de alusiones a maratones y carreras deportivas de las que participaba su fundadora, la ex Team Chile Javiera Errázuriz.
Buscan ser el café con mejor precio del sector y convertirse en un punto de encuentro para los runners que corren por la zona. Si le gusta el deporte y un buen café, este lugar es para usted.