Mestizo: el restaurante de casi dos décadas destacado por 50 Best Discovery

24 de marzo de 2025
Mestizo Restaurante

A pesar de sus casi dos décadas de vida, Mestizo continúa vigente. Día a día, sus mesas se llenan de comensales que aprovechan su privilegiada ubicación en el extremo nororiente del Parque Bicentenario. Una de las terrazas más agradables de la capital ideal para ir con amigos, en pareja o por negocios. De esas que aplican para toda ocasión.

Integrada armoniosamente con el parque, justo frente a la laguna, su terraza es toda una postal. Cuenta con una vista abierta desde el interior hacia las áreas verdes. Durante el verano, el gran ventanal que separa la terraza del salón interior, se mantiene abierto y se convierte en un solo gran espacio. La arquitectura de Smiljan Radic -el mismo de Viña Vik- logra crear una atmósfera que invita a largas sobremesas. Sobre todo si es para esperar el atardecer.

Mestizo mantiene la misma premisa que en sus inicios: una propuesta de cocina chilena mestizada. Sin embargo, con el correr de los años y especialmente en el último tiempo han introducido algunos cambios en virtud de fortalecer la excelente materia prima con que trabajan sus platos, tanto en las preparaciones, como en el relato.

Son quizás estos pequeños ajustes, los que llevaron a Mestizo a ser uno de los 6 locales que ingresaron en 2025 a la lista de 50 Best Discovery, a casi 20 años de su apertura.

Divisor

Cocina Chilena Mestizada

Los lineamientos de la cocina surgen de parte del chef Reynaldo Marcano, junto a Ignacio Murúa, uno de los dueños y Belén de Landea, gerente comercial.

Hablan de una ‘cocina chilena mestizada’ que combina preparaciones tradicionalmente chilenas, como el Mariscal o los Locos Mayo, con otras de afuera como risottos y ceviches. Es una cocina con el mar muy presente, pero donde también se encuentran carnes a la parrilla con acompañamiento. Tenga la certeza de que cada comensal de su mesa encontrará algo de su agrado.

Para compartir parta con una Machas ($16.900) de la caleta de San Pedro, con queso parmesano y mantecoso. Ideal si las acompaña con su Mestizo Sour ($6.900), servido en un vaso artesanal de greda de Quinchamalí.

En el último tiempo, han agregado nuevas opciones de entradas y piqueos, siguiendo la tendencia de los platos al centro de la mesa. Una de ellas, los Locos mayo ($18.900), cortados en cubitos y servidos con salsa verde sobre endivias, listos para comer con la mano; la otra, los Langostinos patagónicos al natural ($18.600) en caldo frío de jamón ibérico y salsa acevichada. Gran ejemplo de cómo potenciar la noble materia prima que trabajan.

Si prefiere algo carnívoro, el Crudo de Ciervo ($22.600) con mozzarella di búfala, aceite de oliva y trufa de verano, es para usted.

Crudo de Ciervo

Como plato de fondo, hay dos opciones de la carta que datan de hace largos años y son las favoritas de los comensales: el Chupe Mestizo ($17.900), con jaiba, locos y congrio; y los Ñoquis trufados ($18.900), coronados con un suave asado de tira que se deshace.

Ñoquis trufados

El Pulpo del norte a la parrilla ($20.600) es otro de los platos que rápidamente enamora a sus visitantes. Servido sobre un puré de papas con aceitunas y tinta de calamar y un pebre de pimentón que funciona como buen contrapunto para el octópodo.

Pulpo a la Parrilla

Relacionado: ¿QUÉ COMER Y BEBER EN LOS RESTAURANTES QUE INCLUYERON EN LOS 50 BEST DISCOVERY?

Para beber, cuentan con coctelería de autor y una propuesta de vinos clásicos, pero también sumaron una sección llamada ‘Vinos Diferentes’ donde incluyen etiquetas de pequeños productores que se alejan de lo más tradicional, como González Bastías o JCV, la línea personal del productor Charlie Villard. Esto es el reflejo de un trabajo que vienen haciendo desde hace año con pequeños productores.

“Hemos ido trabajando harto en el romanticismo que hay detrás de cada cosa ponemos en la mesa. Cada producto tiene una historia y nuestro trabajo es lograr transmitirla bien. Queremos que el cliente siempre descubra algo nuevo”, señala la gerente comercial, Belén de Landea.

Para terminar, pida el Volcán ($9.900), relleno con manjar de leche de cabra y no de vaca. Va acompañado de un helado de leche de cabra hecho en su centro de producción. Un postre que demuestra cómo -ajustando un pequeño detalle- se puede llevar a nuevas alturas un plato tradicional.

Volcán de Manjar

Mestizo es parte del grupo “Comer y Beber”, de Arturo e Ignacio Murúa, quienes también crearon los restaurantes Vendetta, La Patrona y están próximos a estrenar su nuevo concepto Paris Texas en el Mall Plaza Vespucio. 

Dirección y contacto de Mestizo

  • Dirección: Av. Bicentenario 4050, Vitacura.
  • Teléfono: +56 9 74776093

¿Dónde ir?

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer 6400, Vitacura
Bicentenario 4050, Vitacura, Región Metropolitana

Te podría interesar

Las tradicionales tortas de novios viven su apogeo en este bello salón de té ubicado en Providencia.
Mariscos frescos, tiraditos, pescados enteros y arroces caldosos: la cocina marina llega con fuerza a La Rompiente en CV Galería.
El Hoyo renace en Barrio Italia con la misma esencia de siempre y devuelve protagonismo a la cocina chilena y a nuestra identidad cultural.
Con la llegada del otoño Rubaiyat Santiago regresa con la Feijoada, un gran almuerzo brasileño en formato buffet.
Desde clásicas bien jugosas hasta smash de costra perfecta, aquí nuestra selección para celebrar el Día de la Hamburguesa como te mereces.
Una selección de salones de té para visitar con tus abuelos y recordar esos desayunos y onces de tu infancia.
¿Qué es lo nuevo en Santiago? Te contamos de 6 aperturas que marcarán pauta en la escena gastronómica local.

Se parte de la comunidad de

Guía Comino

Suscríbete a comino.cl