En este Día del Bartender, celebramos a quienes hacen de esta disciplina un arte y un oficio para entretener y hacer feliz a la gente. Profesionales que dominan la anatomía de un trago con precisión y entienden la importancia del equilibro mejor que nadie.
Los cócteles clásicos –del Martini al Old Fashioned y del Bloody Mary al Hanky Panky– son una prueba de fuego para cualquier bartender, donde se revela el cuidado, el talento y el respeto por sabores que continúan trascendiendo generaciones.
Seis figuras de la coctelería chilena nos comparten sus favoritos, esos que eligen cuando están del otro lado de la barra o cuando quieren medir el pulso de un bar. Cada recomendación viene acompañada del lugar donde más les gusta tomarlo, porque una versión nunca es igual a la otra.
![]()

“Definitivamente un Martini Dry en Luna Bar a las 6 de la tarde. Elegante, sofisticado, nunca te ves mal con esa copa en la mano. Es todo lo que uno necesita para comenzar una buena noche.”
![]()
“Mi cóctel favorito es el Hanky Panky. Me gusta porque representa completamente mi perfil de sabores: intenso, alcohólico y con un retrogusto amargo. Además, me encanta su historia. Fue creado por Ada Coleman, una mujer que rompió esquemas en su época al trabajar tras una barra, abriendo camino para muchas que vinimos después. Recomiendo el que hace Max Leal, actualmente en Club Siete. También lo he disfrutado en La Providencia, en la barra del Speakeasy, y en su momento tuve la oportunidad de probarlo en Siam Thai, donde estoy segura de que, por la calidad de su equipo, también ofrecen una excelente versión».
![]()
“Después de una jornada laboral, nada mejor que relajarse con un Old Fashioned para terminar el día. La simpleza de este cóctel lo convierte en un desafío para cualquier bartender. Su combinación de perfil seco, amargo y dulce lo vuelve adictivo. Mi favorito es el que hacen en Bar Enigma».
![]()
“Un cóctel clásico que pido cuando empieza el verano es la no siempre respetada Caipiroska, esa que lleva vodka en reemplazo de la cachaça. Funciona en cualquier momento del día y mi lugar favorito para tomarla es en el bar Don Rodrigo, sí o sí de la mano de Santiago».
![]()
“Recomiendo un Espresso Martini, un clásico que funciona en cualquier momento. Mi favorito es el de Artemisa Coffee & Cocktail Bar, porque entienden bien la coctelería con café y se preocupan de tener los tipos de café adecuados».
![]()
“El Bloody Mary es, sin duda, mi cóctel clásico de cabecera. Lo amo por su carácter: esa combinación picante, cítrica y con cuerpo que te obliga a prestar atención. Es una bebida que disfruto a toda hora. Cada vez que lo pido, lo considero un examen al bar. Es una prueba de fuego que revela el nivel de detalle y equilibrio del bartender. Por siempre digo: ‘Dime qué tan bien sabe tu Bloody Mary y te diré qué tan bueno eres’. Mi favorito es el de Bar La Providencia».