Ubicada en Barrio Matta Sur, la Pulpería Santa Elvira se ha ganado por mérito propio un lugar de honor entre los mejores restaurantes de Chile y uno de los más representativos de la nueva cocina chilena. Con una propuesta centrada en el producto local, la estacionalidad y las tradiciones locales, el espacio dirigido por el chef Javier Avilés y Florencia Velasco ha sido reconocido por diversos medios y críticos internacionales, alcanzando en 2024 el lugar 57° en el ranking de Latin America’s 50 Best Restaurants.
Este sábado 25 de octubre, la Pulpería Santa Elvira cumple siete años y lo festejará con una cena especial donde las mujeres serán las protagonistas. Durante toda la jornada, que incluirá cinco turnos desde el mediodía hasta la noche, se ofrecerá un menú completamente vegetariano elaborado con productos de la agricultora Tamara Bogolasky, de El Borde. La propuesta se alejará del formato de menú por tiempos para dar paso a platos al centro de la mesa, pensados para compartir entre los comensales.
La cocina estará liderada por un grupo de cocineras invitadas que representan distintos proyectos gastronómicos de Chile y Argentina. Maita Apparcel (Síguela Corriente), Renate Steinbrugge (Pulpería Santa Elvira) y Gabriela Lavín (Caos Comedor) estarán a cargo de las entradas, mientras que la panadería recaerá en Pía Beckman, de Pan Semilla. Los fondos serán preparados por las destacadas cocineras argentinas Maira Ramos (Rayuela) y Julieta Caruso (Casa Cavia, Buenos Aires).
El menú concluye con postres de Camila Fiol (Fiol Dulcería) y de la chef pastelera de la Pulpería Santa Elvira, Valeria Alvarado.
Para Javier Avilés, esta cena es una forma de agradecer y rendir homenaje a las mujeres que forman parte del alma del restaurante. “Es una manera de reconocer a Renate y Valeria, que están todos los días en nuestra cocina, y especialmente a Florencia Velasco, que es quien hace que todo funcione”, comenta el chef. Además, la celebración contará con la participación de la cantante nacional Niña Tormenta, quien acompañará la jornada con su música en vivo.
El valor de la cena es de $50.000 por persona, sin incluir bebestibles, y los cupos son limitados. Una ocasión para celebrar la cocina, la colaboración y la fuerza femenina que sostiene a la Pulpería Santa Elvira.
![]()