Aunque en Chile no se produzca café, es innegable el boom que existe por este bebida. Este año, 12 cafeterías fueron elegidas entre las mejores de Sudamérica según el ranking The South America’s 100 Best Coffee Shops 2025. La ceremonia de premiación se realizó el pasado 25 de octubre en Bogotá durante la Expo Cafés de Colombia, el evento más importante del circuito cafetero regional, donde baristas, productores y expertos celebraron la diversidad y calidad de las propuestas cafeteras del continente.
Este reconocimiento marca un hito para la industria nacional y refleja el explosivo crecimiento del café de especialidad en el país, que según estudios de la Specialty Coffee Association (SCA) ha aumentado más de un 280% en la última década. Actualmente, Chile cuenta con más de 200 cafeterías de especialidad distribuidas a lo largo del territorio, muchas de ellas comprometidas con la sostenibilidad, la trazabilidad del grano y el desarrollo de tostadores locales.
La lista completa de cafeterías chilenas premiadas incluye: Holaste! Speciality Coffee en Puerto Natales (3° lugar), Eco Mapu Coffee en Villarrica (10°), Wake Up Coffee Lab en Punta Arenas (14°), Café Local en Villarrica (26°), Café Micelio en Puerto Varas (33°), Café Folks en Puerto Varas (50°), Buho Nómada en Puerto Montt (57°), Primates Tostadores en Talca (68°), Artemisa Coffee & Cocktail Bar en Las Condes (77°), Eleganza Coffee Roaster en Melipeuco (79°), Café Black Mamba en Providencia (88°) y Café Bauda en Castro (99°).
Un dato revelador: de las 12 cafeterías destacadas, 10 están ubicadas en el sur de Chile, desde la Patagonia hasta la zona centro-sur, demostrando que esta región se ha convertido en el epicentro de la cultura cafetera nacional. Solo dos espacios de Santiago lograron ingresar al prestigioso listado: Artemisa Coffee & Cocktail Bar y Café Black Mamba, cada uno con una propuesta única en torno al café de especialidad en la capital.
![]()

Relacionado: Artemisa Coffee & Cocktail Bar: Coctelería de autor y coffee parties todos los domingos
A meses de abrir sus puertas en Tajamar 287, Las Condes, Artemisa ya se coronó como el mejor coffee shop de Santiago y alcanzó el puesto 77 en Sudamérica. Su propuesta innovadora lleva el café más allá de la taza tradicional, integrándolo en coctelería con y sin alcohol, en una carta que desafía lo convencional.
Fundado por Nadín Elías y Ricardo Guerrero, directores de Bar Academy, Artemisa se ha convertido en un laboratorio de experiencias. Su estrella indiscutida es el Espresso Martini: han servido más de 3.000 copas en seis meses. Pero la carta también incluye creaciones originales como el Espresso sin Tini, el Carajillo Artemisa y el Matchamizu de Zeus, un postre que reinterpreta el tiramisú con crema de matcha.
Para celebrar este reconocimiento internacional, durante noviembre ofrecerán catas de café, talleres de coctelería, Coffee Parties y noches de jazz. Un espacio que, ubicado a pasos del MUT, se ha consolidado rápidamente como una parada imperdible para amantes del café y de la coctelería por igual.
Relacionado: Café Black Mamba, nuevo hogar, misma esencia
En Eliodoro Yañez 1200, Providencia, Black Mamba demuestra que la excelencia está en los detalles. Llevan años de experiencia en el ruedo y este año consolidaron más aún su propuesta en el nuevo local. En cada taza logran una gran extracción de los granos de Original Green Roasters que trabajan y actualmente, además están ofreciendo cafés de tostadores extranjeros invitados, una iniciativa que permite a sus clientes probar lo que se está haciendo en otros países.
Su propuesta gastronómica es democrática y principalmente vegana o vegetariana, con opciones para celíacos. Repostería, salsas y encurtidos son hechos en casa, y trabajan el pan con La Popular Pizza y Pan. Destacan las Tostadas Palta con dukkah y su Tostada Francesa con plátano brulée ($4.500, vegana). También tienen cartas estacionales de bebidas frías de autor en verano y bebidas calientes en invierno, que cambian cada año.