Empieza el frío y las ganas de tomar bebidas calientes y andar con una taza humeante en las manos crecen al mismo ritmo que las capas de ropa que nos ponemos. Nuestros lectores siempre buscan descubrir algo nuevo y por eso, en Guía Comino nos adelantamos a la temporada de invierno y salimos a preguntar qué es lo que se viene en las cartas de algunas de las cafeterías más creativas de Santiago.
Encontramos reinterpretaciones del clásico chocolate caliente, matchas reinventados con ingredientes indulgentes, cafés con especias y bebidas tan golosas que parecen un postre. Hay audacia en los ingredientes —plátano, lavanda, menta, chocolate blanco— y están pensados para reconfortar y darnos un momento de calidez en medio del invierno.
Esta es nuestra selección de bebidas calientes que marcan la temporada. Una guía para sobrevivir al invierno con estilo y para reconectarse con ese placer de descubrir lo que está pasando en la escena cafetera de Santiago.
![]()
El Beso de Julieta ($4.590)
Este tiny coffee shop de Ñuñoa tiene una de las propuestas más atrevidas de bebidas de autor. 5 en carta de forma permanente, 4 frías que están disponibles todo el año y ahora sumaron 3 temáticas de invierno. Destacamos El Beso de Julieta, uno de esos ‘postres’ en formato bebestible con reducción de frambuesas y chocolate cremoso (dupla que no falla), una capa de crema de leche y un shot de espresso para terminar.
![]()
Café Polar ($4.800)
Para capear los fríos de la capital, en Caracol Coffee House decidieron reversionar el Mocca y ofrecer algo distinto. En este caso, el Café Polar lleva espresso, leche vaporizada y chocolate, pero se complementa con un syrup de menta hecha por ellos mismos, que le da ese sabor mentolado tan rico en meses de invierno. Ojo con el calendario de actividades que tendrán este mes para celebrar su primer aniversario, donde incluso harán un Omakase con cafés.
![]()
White Matcha ($5.100)
Pioneros en este tipo de bebidas de autor, en Black Mamba cada temporada trae consigo nuevas apuestas. Su White Matcha, una reversión del popular Matcha Latte, es prueba de ello: a la base de matcha con agua caliente le agregan chocolate blanco (gran match) para darle más calorías y cremosidad. Se acompaña de una tableta de chocolate blanco con matcha hecha en casa. ¿Qué mejor?
Dirección: Eliodoro Yáñez 1228, Providencia, Santiago.
Instagram: @cafeblackmamba
![]()
Banana Grey ($5.200)
Buscando hacer del invierno una temporada más llevadera, en La Pastora apuestan por una creación propia inspirada de un chocolate caliente, donde incorporan otros sabores cálidos. Utilizan cacao al 100% de República del Cacao, una infusión concentrada de Earl Grey, syrup de plátano, ralladura de naranja y leche. El resultado es un chocolate caliente con personalidad única, equilibrado e ideal para días de lluvia.
![]()
Otoñal ($4.900)
Este café y tostaduría ubicado cerca de Parque Bustamante es uno de los referentes en cuanto a cafeterías de especialidad. Para esta temporada de otoño-invierno, presentan Otoñal, un café espresso servido sobre una base de miel con chocolate blanco y especias de esas que recuerdan a la navidad (jengibre, cardamomo, clavo de olor, canela, pimienta y anis). Una cremosa y dulce bebida de invierno con esos sabores que tanto queremos.