Pastas Zena: Una fabrica artesanal en Valparaíso que debes conocer

14 de mayo de 2025

En el Valparaíso cosmopolita de los años 50 en la calle Rawson ubicada en el sector del Almendral -como se le conocía en ese entonces- un barrio por excelencia de inmigrantes españoles e italianos, fue donde Mario Rollero instaló una fabrica que llamo «Pastas Zena», y que hoy es parte viva del recuerdo culinario del puerto.

Con la maquinaría que su hermano le envío desde Italia en un barco a vapor, don Mario puso en práctica el recetario familiar italiano y su señora, doña Florencia Guzmán, se encargaba de conseguir los mejores ingredientes para lograr el sabor de la vera pasta. De ahí en adelante Pastas Zena fue seduciendo a los porteños que llegaban a buscar las «pantrucas» de don Mario.

Por la construcción del Congreso Nacional se trasladaron a la calle Simón Bolívar, donde siguen produciendo pastas y atendiendo a un gran volumen de seguidores, quienes hacen fila y pacientemente esperan para ser atendidos el fin de semana. Hoy la fabrica esta a cargo de Florencia y su hijo, manteniendo vivo el recuerdo de don Mario en cada salsa.

Lee también

Divisor

Pasta frescas, congeladas, rellenas y a granel.

La vitrina es diminuta, pero se comunica con un espacio abierto y largo donde se puede ver la fabrica y todo lo que sucede en ella, razón que invita a querer probarlo todo.  Los precios están por la cantidad de 500gr, pero se pueden  pedir porciones individuales. De pastas frescas hay Spaghetti & Fettuccine que pueden ser al huevo, espinaca o en versión vegana de zapallo. 

También hay pastas rellenas congeladas. Ravioli ($14.700kg) de espinaca-ricota, espinaca-carne y pollo-prosciutto.  En Pansotti ($16.500kg) hay rellenos de espinaca, alcachofa, zapallo y las especiales con salmón o camarón ($20.300kg). A considerar que una porción es 10 unidades 200grs. Para acompañarlos están las salsas clásicas:  alfredo, bolognesa, pesto y nogada, esta última la favorita de su creador. Una salsa suave, aromática y se derrite perfectamente a fuego bajo. Otro acierto es la Pascualina (Alcachofa o Espinaca, la Lasagna (Bolognesa, Vegetariana o Vegana) y las Pantrucas ($3.100), cuadraditos de masas que sirven para preparar invernales sopas y guisos. Pasta insigne que le dio fama al local. Y si fuera poco, el queso Parmesano (100gr) a $3.050, se ralla en el momento para mantenerse fresco, un broche de oro para terminar el plato como si estuvieras en un restaurante. Y de postre, el Tiramisú Individual ($4.100) y doble ($7.250), para un dulce final.

Pastas Zena es un lugar con historia, que se atiende en familia y infunde amor por lo que hacen, siempre cuidando de su calidad, razones suficientes para ser reconocidas en toda la V Región.

Reparten a distintas zonas que incluyen a Valparaíso, Viña del Mar, Jardin del Mar, Reñaca y Con Con: https://www.pastaszena.cl/#/

Dirección y Contacto de Pastas Zena:

DirecciónSimon Bolívar 442, Valparaíso.

Teléfono: +56 9 6385 4046

Horarios: Martes-viernes: 9:00 – 18:00 – Sábados: 9:00 – 15:00 – Domingos: 11:00 – 14:00 – Lunes: Cerrado

Divisor

¿Dónde ir?

Pilcomayo 581, Valparaíso
Av. Concón Reñaca 4000, Concón, Valparaíso

Te podría interesar

Tendrá una versión cask strength, embotellada directo desde la barrica, sin corregir con agua.
En Volcano Factory, reversionaron el clásico "volcán de chocolate" para crear postres de distintos sabores en un formato para regalar. ¿Aún no los pruebas?
El nuevo VIGNO de Viña Carmen que representa a los vignadores de Carignan del Maule fue destacado como una "Joya Oculta" por Wine Enthusiast.
Gustavo Sáez estrena libro que incluye 29 recetas dulces pensadas para personas con intolerancias alimentarias.
Descarga la primera Guía de Vinos del Valle del Itata, que enlaza la historia de parras centenarias, saberes familiares y una identidad vitivinícola única en Chile.
Elaborado con guindas ácidas de variedades seleccionadas destaca por su equilibrio y suavidad.
El 3er certamen de la Mejor Empanada Chilena de Valparaíso consagró a “El Sabor de Miguel” como ganador 2025, en una cata a ciegas por el Círculo de Cronistas Gastronómicos.
Una pastelería con sabores y recetas de antaño ubicada en la comuna de Ñuñoa, que ofrece un desde un fantástico menú de almuerzo hasta pedidos de cocktail.

Se parte de la comunidad de

Guía Comino

Suscríbete a comino.cl