Los cafés y bares con juegos de mesa se han multiplicado en Santiago durante los últimos años junto con el explosivo aumento de quienes disfrutan este tipo de actividades. La cultura geek es cada vez más fuerte y hoy estos lugares funcionan como una alternativa real para un café por la tarde o una salida nocturna, con un público que va desde universitarios hasta grupos de oficinistas que cambiaron el after office tradicional por una velada tirando dados.
La fórmula es simple. Ludotecas con decenas (o a veces cientos) de juegos, un personal que conoce las reglas y puede explicarlas de forma didáctica, mesas amplias y tragos, cafés y comida que ayudan a que el tiempo pase volando.
Son varios los locales que vale la pena conocer. Están los que priorizan la coctelería, los que se toman en serio el café de especialidad o los que organizan torneos todas las semanas. Al igual que como los distintos estilos de juegos, para gustos hay colores.
Aquí te dejamos 6 lugares para jugar juegos de mesa en Santiago.
![]()

Ideal para recargar maná después de una jornada laboral. Ludum Bar tiene más de 260 juegos de mesa -varios de ellos chilenos- cuentan con una demostradora que ayuda a los comensales a elegir un juego y aprender sus reglas. Los juegos están organizados por categoría (competitivos, para parejas, de habilidad), para facilitar aún más la elección.
Tienen una carta de coctelería de autor temática llena de referencias a la cultura geek. El D&D trae syrup de manzana, cerveza y whisky en un vaso de madera como los de la taberna del Póney Pisador. Si andas bajo de HP o simplemente no tomas, también tienen varias opciones de mocktails de autor.
Puedes quedarte hasta tres horas, que se extienden a cuatro si estás de cumpleaños. El festejado también tiene derecho a un trago gratis, un brownie con velita y acceso a la sala de karaoke sin costo adicional. Ludum Bar es un punto de encuentro para la comunidad. Hacen torneos de Catán desde hace años, noches de karaoke y eventos de cosplay. Incluso tienen un camarín especial para que los cosplayers puedan cambiarse sin tener compartir el baño. Bonito detalle.
![]()
Abrió en 2016 cuando en Santiago casi no existían cafés de este tipo. El costo por arriendo de los juegos es de $2.500 por persona durante dos horas y en ese tiempo puedes jugar un máximo tres juegos entre los más de 200 títulos que cuentan con clásicos como Catán y Dixit, pero también otros más complejos como Root, Terraforming Mars o Twilight Struggle. Si nunca has jugado algo, cuentan con un staff que te puede orientar.
Es una cafetería al estilo americano, sin meseros. Haces la fila, pides en barra y luego te sientas. Venden bollería, pastelería, café de especialidad, capuccinos y varios otros productos de cafetería clásica. La pastelería y sus platos salados van siempre cambiando y no cuentan con menú fijo porque buscan estar constantemente innovando. También tienen a la venta los juegos de mesa disponibles en su ludoteca, por si quieres llevarte alguno para seguir leveleando en tu casa.
![]()
Club El Dado tiene una enorme ludoteca con casi 700 juegos de mesa distintos y no cobran extra por jugar. Solo debes consumir productos de su cafetería y puedes quedarte el tiempo que quieras.
Los juegos están ordenados por dificultad, lo que ayuda especialmente si eres novato y buscas comenzar por algo fácil. Tienen «sommeliers de juegos» que básicamente son unos amigables NPC que sirven de tutorial para aprender a jugar. Hay varias opciones de sándwiches y pastelería, además de opciones clásicas de cafetería con café de especialidad molido en el momento.
Como su nombre lo indica, en este ‘club’ encontramos varios tipos de actividades: bingos, trivias de películas o torneos de ajedrez, entre otros que publican en su cuenta de Instagram. El local tiene dos pisos, cuenta con una terraza y es pet-friendly, así que todos pueden jugar. Un verdadero club de juegos de mesa.
![]()

Partieron como tienda de cartas coleccionables en el Boulevard Alameda en 2022 y hace poco abrieron este espacio en Manuel Montt que tiene como gran valor agregado un excelente café de especialidad. En el primer piso funciona como cafetería al paso y en el segundo tienen mesas para jugar.
El fuerte aquí son las cartas. Cuentan con una comunidad activa de Pokémon TCG y están desarrollando la de Magic, la de One Piece y la de League of Legends, que está por venir. Si buscas cartas específicas para tu deck de Pokemon o simplemente quieres vender algunas cartas antiguas que encontraste en un cajón, este es tu lugar. Hacen ligas semanales y torneos nocturnos, por lo que es un punto de encuentro para gente que juega TCG en serio, pero también funciona si solo quieres tomarte un café decente mientras juegas algo tranquilo.
También tienen una ludoteca con juegos de mesa disponible para quienes consuman alguno de los productos de su cafetería.
![]()
Cafetería temática a pasos del metro Parque Bustamante que lleva poco más de un año funcionando. La ludoteca tiene alrededor de 150 juegos disponibles sin costo extra, solo hace falta consumir algo del menú.
La carta ofrece desde pastelería (cheesecake, tortas) hasta pizzas, sándwiches con carne mechada y varias opciones veganas. También tienen bebidas temáticas inspiradas en juegos de mesa, además de café en sus versiones calientes y frías. Un detalle: si tu consumo supera los $15.000, puedes lanzar un dado de 20 caras (D20) y obtener hasta 20% de descuento en la compra de juegos. Ez.
El lugar tiene comunidades instaladas. Hay gente que va seguido a jugar Magic, otros arman partidas oneshot de rol (Five Torches Deep) y regularmente se organizan torneos de ajedrez, Catán y Carcassonne.
![]()
Reabierto hace tres meses en nueva ubicación y con el concepto de fantasía medieval. Todo el local está ambientado en esta temática, desde el jardín de duendes y hadas hasta ‘el castillo’. Tienen cerca de 70 juegos, desde Catán y Dixit hasta otros más desconocidos, entre los que el staff te puede recomendar. Su carta de cafés de autor -también temática- tiene nombres que suenan como el premio de una quest: Espejo de Galadriel, la poción Felices por Siempre o el Aliento de Dragón, son algunos ejemplos.
Su plato más vendido es la Cajita Medieval Feliz: tacos del renacimiento, nachos, salsa de queso y un hacha medieval de juguete. También tienen opciones veganas y una exquisita galleta en forma de hongo rellena con arándano y bañada en chocolate blanco.
Café Mun está ubicado cerca del metro Monseñor Eyzaguirre y también cuentan con una tienda de juegos de mesa por si quieres sumar un nuevo ítem a tu inventario.