En el Valparaíso cosmopolita de los años 50 en la calle Rawson ubicada en el sector del Almendral -como se le conocía en ese entonces- un barrio por excelencia de inmigrantes españoles e italianos, fue donde Mario Rollero instaló una fabrica que llamo «Pastas Zena», y que hoy es parte viva del recuerdo culinario del puerto.
Con la maquinaría que su hermano le envío desde Italia en un barco a vapor, don Mario puso en práctica el recetario familiar italiano y su señora, doña Florencia Guzmán, se encargaba de conseguir los mejores ingredientes para lograr el sabor de la vera pasta. De ahí en adelante Pastas Zena fue seduciendo a los porteños que llegaban a buscar las «pantrucas» de don Mario.
Por la construcción del Congreso Nacional se trasladaron a la calle Simón Bolívar, donde siguen produciendo pastas y atendiendo a un gran volumen de seguidores, quienes hacen fila y pacientemente esperan para ser atendidos el fin de semana. Hoy la fabrica esta a cargo de Florencia y su hijo, manteniendo vivo el recuerdo de don Mario en cada salsa.
La vitrina es diminuta, pero se comunica con un espacio abierto y largo donde se puede ver la fabrica y todo lo que sucede en ella, razón que invita a querer probarlo todo. Los precios están por la cantidad de 500gr, pero se pueden pedir porciones individuales. De pastas frescas hay Spaghetti & Fettuccine que pueden ser al huevo, espinaca o en versión vegana de zapallo.
También hay pastas rellenas congeladas. Ravioli ($14.700kg) de espinaca-ricota, espinaca-carne y pollo-prosciutto. En Pansotti ($16.500kg) hay rellenos de espinaca, alcachofa, zapallo y las especiales con salmón o camarón ($20.300kg). A considerar que una porción es 10 unidades 200grs. Para acompañarlos están las salsas clásicas: alfredo, bolognesa, pesto y nogada, esta última la favorita de su creador. Una salsa suave, aromática y se derrite perfectamente a fuego bajo. Otro acierto es la Pascualina (Alcachofa o Espinaca, la Lasagna (Bolognesa, Vegetariana o Vegana) y las Pantrucas ($3.100), cuadraditos de masas que sirven para preparar invernales sopas y guisos. Pasta insigne que le dio fama al local. Y si fuera poco, el queso Parmesano (100gr) a $3.050, se ralla en el momento para mantenerse fresco, un broche de oro para terminar el plato como si estuvieras en un restaurante. Y de postre, el Tiramisú Individual ($4.100) y doble ($7.250), para un dulce final.
Pastas Zena es un lugar con historia, que se atiende en familia y infunde amor por lo que hacen, siempre cuidando de su calidad, razones suficientes para ser reconocidas en toda la V Región.
Reparten a distintas zonas que incluyen a Valparaíso, Viña del Mar, Jardin del Mar, Reñaca y Con Con: https://www.pastaszena.cl/#/
Dirección: Simon Bolívar 442, Valparaíso.
Teléfono: +56 9 6385 4046
Horarios: Martes-viernes: 9:00 – 18:00 – Sábados: 9:00 – 15:00 – Domingos: 11:00 – 14:00 – Lunes: Cerrado