Tardó en llegar, pero ya está aquí. La locura global por los tacos ahora también cobra vida en Chile con nuevas taquerías abriendo por todo Santiago. Porque digámoslo claro: los tacos son irresistibles. Más aún cuando vienen en una tortilla resistente, con una birria, pastor o carnita bien jugosa y una buena dosis de salsa picante.
Salimos a probar cinco nuevas taquerías con menos de un año en Santiago para sumarnos a la tendencia. Algunas le hacen honor a la tradición callejera mexicana, otras se la juegan con sabores más de autor, pero todas tienen en común esos sabores mexicanos que tanto nos gustan. Aquí una selección de nuestro taco favorito en cada una de ellas para que respondas al antojo con tu propia ruta taquera:
Ubicado en pleno barrio Bellas Artes, esta nueva taquería está rápidamente dando que hablar por una propuesta de calidad y con un especial cuidado por los detalles, desde el servicio hasta su oferta de bebestibles.
Relacionado: La Bestia, una nueva taquería ruge fuerte en Bellas Artes.
Sus Tacos al Pastor ($3.000 la unidad) hechos en trompo, son la especialidad de la casa. Pulpa de cerdo con un adobo propio que incluye achiote, piña, jugo de naranja, vinagre, pimienta negra, canela y laurel. A la tradicional usanza mexicana y servidos sobre un tortilla nixtamalizada que aguanta bien sus jugos. Gran nuevo vecino en un barrio que está cada vez más entretenido.
Dirección, horarios y contacto en Guía Comino (ver más).
Esta taquería abrió por primera vez como delivery en Chile en 2021, pero ahora por fin tiene un local físico en el MUT. Chinga tu Taco es la única que se atreve con esta tradicional preparación mexicana. Carne de cerdo confitada en manteca 8 horas con naranja, canela, leche evaporada y varias otras especias. La combinación de una cocción lenta en manteca y los demás ingredientes le entregan al cerdo adictivas capas de sabor.
Esta es la nueva propuesta de tacos al paso del chef Moma Adrianzen, que anteriormente estuvo tras el restaurante Jerónimo. Ubicado en el piso -2 del MUT, es uno de esos lugares tan buenos que siempre tiene fila. Buenos precios ($6.500, 3 un), tortillas resistentes y elásticas, ricas salsas para acompañar y un servicio rápido.
En una casa de fachada rosada en calle Condell, Cochinita ha perfeccionado su propuesta de tacos que combina opciones mexicanas tradicionales con otros de autor. Esta taquería destaca por unas ricas y elásticas tortillas nixtamalizadas hechas por una mezcla propia de maíz plomo y maíz cabanita, su sello distintivo.
En sus Tacos de Papada Nikkei ($3.500 la unidad), con papada de cerdo curada y marinada en un adobo nikkei que incluye soya, jengibre, pisco y otras especias, logran algo muy complejo: sentirse como algo novedoso, manteniendo la esencia de un taco tradicional. Ojo que también hay opciones clásicas como la cochinita pibil o una jugosa malaya al pastor.
Dirección: Condell 1050, Santiago, Providencia, Región Metropolitana
Teléfono: +56 9 9999 6347
Apenas entras sabrás que se trata de un local mexicano por los cuadros de los próceres que cuelgan de su pared: Don Ramón, el Rey Misterio, Frida Kahlo, Cantinflas y Emilano Zapata. Este proyecto de Stefany Castro e Israel Ruz, socios en Elite Bartender y la Escuela Moderna del Vino, busca evangelizar con tacos de autor en calle Pucará, un barrio residencial de Ñuñoa donde cada vez hay más propuestas interesantes (La Fiambrería, Cabrita Alegre).
No Manches! Q’ Chorrea ($9.990, 3 un) es su lograda versión de una quesabirria: una birria jugosa, queso fundido y salsa verde. Llega acompañado del caldo de la birria, tan rico que nunca es suficiente.
Desde un carrito justo afuera del Teatro Municipal de Maipú, Veneno Sudaka se anota con una cochinita que merece mención: chancho guisado por seis horas con especias mexicanas, piña, cebolla y cilantro, servido sobre una tortilla de maíz nixtamalizada recién hecha. Detrás de este proyecto está Javier Miranda, chef del recordado restaurante Veneno Negro.
¿Lo mejor de todo? los tacos cuestan $2.300 la unidad o 3 por $6.200. Una taquería callejera, al paso y de barrio, sin pretensiones más que ofrecer ricos tacos.