El 2 de agosto, la explanada del restaurante Pavilion en Viña VIK será el escenario de la gran final de FOOD LAB 2025, una iniciativa que ya se posiciona como una de las plataformas más importantes para el desarrollo de jóvenes talentos culinarios en Chile. Un evento gratuito y abierto al público que contará con cocina en vivo y degustaciones con producto de temporada.
La semifinal del 24 de julio definió a los ocho finalistas que competirán por los tres primeros lugares en una jornada de competencia en vivo y degustaciones abiertas al público:
![]()
La gran final será conducida por el chef y comunicador Cristián Riquelme, conocido por su participación en Top Chef Chile, y contará con un jurado de primer nivel compuesto por figuras clave de la gastronomía nacional e internacional:
Sergi Arola, chef español con estrellas Michelin, reconocido por su influencia en la cocina global.
Fernanda Fuentes, chef del restaurante NUB en Tenerife, galardonado con una estrella Michelin por su cocina de raíces latinoamericanas.
Benjamín Nast, chef del restaurante Demencia y representante de la nueva cocina chilena de autor, incluido en el puesto 66 de los 50 Best Discovery Restaurants de Latinoamérica.
Eduardo Ortiz, chef de Metzi en Santiago, número 26 de Latin America’s 50 Best Restaurants, por su reinterpretación contemporánea de la cocina mexicana.
Pablo Cáceres, chef ejecutivo de VIK, con una propuesta centrada en la innovación, la sustentabilidad y el producto local.
A las 11:30 hrs, Riquelme dará la bienvenida oficial al evento. Dos invitados especiales —Max Raide, empresario gastronómico detrás de Casa Las Cujas y Ruta Trasandina, y Rosa Moraes, chairman de 50 Best Restaurants para Brasil— se acercarán a los participantes para entregar consejos antes de la competencia.
El 1er, 2do y 3er lugar serán reconocidos con pasantías en importantes restaurantes del mundo que marcarán un antes y un después en la carrera de estos cocineros.
Más allá de premiar la ejecución técnica o la presentación, el evento propone un enfoque integral que invita a repensar el rol de la gastronomía en temas clave como la cultura alimentaria, la innovación regional y la sostenibilidad. FOOD LAB 2025 se proyecta como una verdadera incubadora de talento en la que cocinar es también imaginar una gastronomía con sentido.